Ruta de los Alminares por la Axarquía malagueña


Hace unos días, un estudiante de Suiza me preguntaba por una ruta diferente, ya que había estado en bastantes lugares de Málaga y Andalucía. Le recomendé la Ruta de los Alminares (a mí personalmente no me gusta el nombre ruta Mudejar.
A partir del siglo XII, la Axarquía, (la zona más oriental de la provincia que empieza en Málaga y acaba en Nerja) quedó despoblada por la expulsión o traslado de los mozárabes (población cristiana en tierras musulmanas), estos lugares fueron ocupados por población bereber del norte de África. Estos repobladores construyeron mezquitas siguiendo el estilo de sus lugares de origen. Gracias a ellos se revitalizó la vida económica de esta zona hasta la conquista cristiana en 1487. Los nuevos señores reutilizaron las mezquitas como iglesias, y posteriormente, construyeron nuevos edificios, pero…respetaron los alminares de las mezquitas que ya se usaban como campanarios.
Se conservan cuatro de estos alminares: Daimalos, Corumbela, Archez y Salares. En Arenas hubo uno hasta el XIX pero fue derruido por peligro de derrumbe, se conservan fotos. Otro resto queda en Velez-Málaga.
Salimos de Málaga por la autovía dirección Nerja y salimos por la 274. Esta salida sale a la MA-4111. El primer pueblo es Arenas, luego encontramos Daimalos, Coriumbela y Archez. Aquí tomamos la MA-4108 y nos lleva a Salares.
Los alminares de Corumbela y Salares están recién restaurados, y en concreto el de Salares es una maravilla, al lado de los restos de la mezquita. El de Archez espera restauración igual que el de Daimalos. Una ruta que se completa con vistas espectaculares de los barrancos de la Axarquía. Salares o Archez son buenos lugares para comer algo y disfrutar de este paseo malagueño.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario / Leave a comment:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s