Torrijos

Antonio Gisbert pintó en 1888 el cuadro “Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga”. En estos días el Museo Nacional de El Prado quiere recuperar esta obra como símbolo nacional. “Fue el cuadro que simbolizó la España progresista hasta el franquismo. En los salones de las casas había un grabado del cuadro, como ocurrió años más tarde con el Guernica”, ha dicho a El País Miguel Falomir, director del museo.

El cuadro es uno de los más grandes de la pintura española (390×601). Según el filósofo Emilio Lledó “Torrijos fue un personaje ejemplar, representa una patria libre y el cuadro es el símbolo de quienes persiguen una España reformista y libre”.

El cuadro lo encargó en 1886 el presidente del gobierno Mateo Sagasta. El personaje de Torrijos va a cruzar toda la historia del siglo XIX, alabado por Espronceda, nombrado por Lorca en su Mariana Pineda, Torrijos es la exaltación de la víctima, del héroe moral; representa el horror de la masacre de 49 defensores de la libertad en las playas de Málaga fusilados el 11 de diciembre de 1831.  Una vez muerto el rey felón Fernando VII, Málaga levantó un monumento en la plaza de la Merced que fue inaugurado el 11 de diciembre de 1842.

Fusilamiento_de_Torrijos_(Gisbert) libre

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario / Leave a comment:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s